Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

No hemos visto un suelo pero se aleja el riesgo de ver una caída 'a cuchillo'

31/10/2018 - 20:12

Situación de corto plazo:

El riesgo de que las bolsas puedan seguir cayendo 'a cuchillo', esto es, sin rebote ni pausa ninguna, poco a poco va alejándose y ayer vimos las primeras evidencias técnicas que apuntan hacia esa dirección, como fue el cierre por parte de algunos índices europeos del hueco que abrieron a la baja el martes de la semana pasada. Falta esperar a que el DAX 30 (DAX.XE) alemán lo consiga, para lo cual debería cerrar una sesión por encima de los 11.525 puntos. En tal caso podríamos dar más credibilidad al rebote y favorecer que sea sostenible más allá del muy corto plazo, pudiendo acabar siendo visible en gráficos semanales, algo que no nos sorprendería si atendemos a la vertical caída previa y la extrema sobreventa que acumula el mercado europeo.

Haya o no un rebote más importante seguimos considerando que será vulnerable y una oportunidad para aquellos que estén con una exposición a bolsa elevada para disminuirla. De hecho, vemos muy difícil que hayamos visto un suelo en la corrección de los últimos meses y que exista un rebote lo único que hace es servir para que se forme un nuevo máximo relativo decreciente en la misma.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
DJ ESTXX 50 R
13.057,85
-0,24%