Situación de corto plazo:
Después de tres jornadas de consolidación no nos sorprende que las bolsas europeas desarrollen un nuevo tirón al alza que lleve al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a buscar la zona de resistencia que encuentra en los 3.463-3.480 puntos, que es el origen del último tramo bajista y el techo del canal que viene acotando la fase bajista de los últimos meses.
El alcance de este entorno de fuerte resistencia de los 3.463-3.480 puntos podría provocar una consolidación o corrección más relevante de lo que a corto estamos viendo, que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores alzas. Después de esa consolidación o corrección, tal y como dibujamos en el chart adjunto, sí que entendemos que las bolsas europeas estarían en disposición de formar un movimiento al alza sensible para la recta final del año, que podría llevar al Eurostoxx 50 a buscar los máximos del año pasado en los 3.700 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5E.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.