Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas que a corto plazo están formando un rebote que no nos sorprende después de que la semana pasada se alcanzaran soportes de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a una más que probable vuelta a la zona de mínimos del año. Hablamos de soportes como son los mínimos de junio en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y el DAX 30 (DAX.XE) alemán, concretamente los 3.340 y los 12.100 respectivamente.
Para que se aleje el riesgo de asistir a la pérdida de esos soportes de corto plazo el primer paso era que los índices consiguieran superar los máximos de las dos últimas jornadas, algo que lograron en la jornada de ayer. El siguiente paso y más importante es que el rebote consiga batir los máximos que marcaron los índices la semana pasada, como son los 3.435 del Eurostoxx 50 y los 12.461 del DAX 30.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.