Jornada de ida y vuelta en las bolsas europeas en una sesión en la que tras una apertura claramente al alza las ventas han acabado imponiéndose, lo cual es de todo menos un signo de fortaleza, máxime cuando estas caídas han provocado la pérdida de soportes de corto plazo en índices tan importantes como el EuroStoxx 50 o el DAX 30 (DAX.XE) alemán.
La pérdida de soportes de corto plazo en índices tan importantes como el EuroStoxx 50 y el DAX 30 nos ha invitado a reducir ligeramente la exposición recomendada a bolsa ya que eso hace aumentar el riesgo de que la consolidación de corto plazo pueda transformarse en una corrección, algo que ganaría muchos enteros si mañana viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, no asistimos a una recuperación de soportes como son los 3.588 del EuroStoxx 50 o los 13.137 del DAX.
Aunque falta que se confirme la cesión de estos soportes a cierre semanal está claro que ha aumentado el riesgo de que podamos ver una consolidación más amplia, y lo que hasta el momento habíamos calificado de marejadilla pase a ser una marejada que si va a más podría llevar a las bolsas europeas a perder todo lo ganado en el mes de enero. Para que se aleje este riesgo es vital que mañana viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, las compras se impongan y se recuperen soportes como son los 3.588 del EuroStoxx 50 o los 13.137 del DAX. De hecho, a corto plazo queremos ver si el selectivo alemán consigue revolverse al alza tras haber alcanzado hoy su directriz alcista, tal y como mostramos en el chart adjunto.