Situación de corto plazo:
Jornada de corte mixto en las bolsas europeas que finalmente no provocó ningún cambio analítico que resultara destacable desde el punto de vista técnico toda vez el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) no consiguió batir su resistencias clave de corto/medio plazo que encuentra en los 3.630 puntos. Su ruptura alejaría el riesgo de que a corto plazo aún podamos ver una consolidación de mayor calado antes de asistir a un contexto de alzas como el que favorecemos hacia objetivos en los altos de 2015, que en la principal referencia europea se encuentran en los 3.835 puntos.
Mientras no supere los 3.630 puntos se mantendrá el riesgo de que aún podamos ver una profundización de la consolidación hacia niveles correspondientes a un ajuste del 38,20% de la última subida, algo que podría llevarlo a los 3.568 puntos, sin que eso altere sus posibilidades alistas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.