Situación de corto plazo:
Las subidas que estamos viendo a corto plazo han llevado al Ibex 35 (IBEX.MC) a aproximarse a la zona de resistencia clave de los 10.400 puntos, que es la que debe conseguir superar de cara a que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una consolidación bajista más amplia que podría llevarlo al soporte fundamental de medio plazo de los 9.800 puntos.
Para hablar de fortaleza seguimos considerando que el Ibex 35 debe superar resistencias que presenta en los 10.380-10.400 puntos y posteriormente batir la resistencia fundamental de los 10.600 puntos. Solamente entonces se podrá favorecer sin dudas un contexto de alzas en próximas semanas hacia objetivos en los 11.200 y 11.885 puntos. Operativamente, seguimos insistiendo que no hay que precipitarse y no estamos por la labor de tomar nuevas posiciones en bolsa española hasta que se aleje el riesgo bajista y para ello debe superar los reseñados 10.400 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista, que favorecemos desde que se superaron resistencias de 9.360-9.540 puntos, es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.800 puntos. El Ibex 35 en su versión Total Return (IBEXD.MC) ha logrado ya alcanzar y superar niveles análogos a los 11.885 puntos y ahora estamos pendientes de ver si consigue batir su resistencia creciente, cuya superación permitiría que pudiéramos hablar definitivamente que el índice con dividendos ha entrado en subida libre absoluta. Por el momento ha girado a la baja desde la misma.