Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en una sesión en la que los principales índices europeos perdieron soportes de corto plazo que ponen sobre la mesa la posibilidad de que asistamos a una consolidación más amplia de lo que cabría haber esperado en un contexto de mayor fortaleza.
De hecho, no se puede descartar que todavía veamos caídas adicionales que podrían llevar al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) al soporte clave que presenta en los 3.580 puntos, que son los mínimos de la última consolidación. Hasta ahí hay un margen de caída de poco más del uno por ciento y en ese entorno de soporte consideramos que la tendencia alcista podría retomarse. En caso contrario, si al cierre de hoy viernes el Eurostoxx 50 pierde esos 3.580 puntos, ya no hablaríamos de una consolidación más amplia sino de una corrección en la bolsa europea en toda regla.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.