Situación de corto plazo:
Nueva sesión de debilidad y descensos para el Ibex 35 (IBEX.MC) en una sesión en la que cabe destacar el alcance nuevamente del selectivo español de la zona de soporte clave que ofrece la base de lo que venimos denominando canal Macron que viene acotando y frenando las caídas. Mientras este entorno de soporte resista, seguimos confiando en la posibilidad de que tome cuerpo un giro alcista que de lugar a la reanudación de la tendencia.
A pesar de haber cedido ligeramente los mínimos de la pasada semana, la sombra alargada inferior de la línea de vela semanal que desplegó el Ibex 35 al cierre del viernes plantea cierto agotamiento vendedor y plantea la posibilidad de que esté formándose un potencial suelo en la fase de consolidación bajista que nació a comienzos de mayo desde la zona de los 11.200 puntos.
Para que se confirme este extremo y gane enteros la posibilidad de asistir a un contexto de reanudación de la tendencia alcista de medio plazo, concretamente la que se inició a mediados del año pasado desde los 7.570 puntos, es preciso que esta semana el Ibex 35 cierre con ganancias y supere al cierre del viernes los máximos que se marcaron la semana pasada en los 10.366 puntos.
Operativamente, si se confirma esa condición alcista que exigimos estaríamos delante de una nueva oportunidad de comprar bolsa española en busca de un escenario de vuelta a la zona de altos del año.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista, que favorecemos desde que se superaron resistencias de 9.360-9.540 puntos, es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 10.200 puntos.
El Ibex 35 en su versión Total Return (IBEXID.MC) ha logrado ya alcanzar y superar niveles análogos a los 11.885 puntos y ahora estamos pendientes de ver si consigue batir su resistencia creciente, cuya superación permitiría que pudiéramos hablar definitivamente que el índice con dividendos ha entrado en subida libre absoluta. Por el momento ha girado a la baja desde la misma.