Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como de nuevo el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) consiguió mantenerse por encima del soporte de corto plazo que presenta en los 3.547 puntos. Esto es la base del proceso lateral que desarrolla la principal referencia europea durante las últimas sesiones y que tiene como techo los 3.607-3.615 puntos.
A corto plazo seguimos pendientes de ver hacia donde se resuelve esta fase de consolidación, algo que es muy probable que suceda tras conocerse los resultados de las elecciones del Reino Unido. Para que se plantee la reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses es preciso que se superen resistencias que presenta el Eurostoxx 50 en los 3.607-3.615 puntos. Mientras eso no suceda consideramos precipitado descartar la posibilidad de que se pueda asistir a una consolidación más amplia y compleja como la que dibujamos en el chart adjunto, algo que tomaría cuerpo si el Eurostoxx 50 pierde soportes de corto plazo que presenta en los 3.547 puntos.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 3.400-3.440 puntos.
La línea de vela que desplegó la principal referencia europea el pasado mes de mayo podría calificarse como preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior refleja a la perfección las dificultades que están encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y plantea un agotamiento comprador que debe ser vigilado, máxime cuando esto está teniendo lugar en la tangencia con la resistencia creciente en el Eurostoxx en su versión total return y en la directriz bajista en el Eurostoxx tradicional. Desde este entorno resistivo de medio plazo no nos sorprendería asistir a una consolidación más amplia antes de que veamos mayores subidas y es por ello que seguimos siendo muy cautos a la hora de abrir nuevas estrategias y estamos más por la labor de ir reduciendo o recogiendo beneficios.