Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas que prosiguen de este modo con la fase de consolidación que desarrollan durante las últimas sesiones. La resistencia intermedia de los 3.100 puntos ha frenado las subidas en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y desde ahí se está formando a corto plazo una caída que vemos como una simple fase de ajuste del último tramo al alza, tras el cual consideramos que las subidas volverán a imponerse.
A corto plazo destaca la pérdida que hemos visto de forma generalizada de los mínimos que marcaron los índices europeos la semana pasada, lo cual abre la puerta a que la consolidación que desarrollan pueda ser más amplia y ahora habrá que ver si el Eurostoxx 50 consigue mantener en pie la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses y que aparece, tal y como mostramos en el chart adjunto, por los 3.000-3.010 puntos.
La cesión de esta directriz sería de todo menos un signo de fortaleza y podría abrir la puerta a una consolidación que lleve de nuevo a la principal referencia europea a soportes clave de corto/medio plazo en los 2.900-2.920 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se ponga en jaque el escenario alcista que seguimos favoreciendo en próximas semanas y meses y cuya confirmación vendrá dado cuando se superen los 3.100 y sobre todo los 3.160 puntos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. El suelo de esta corrección podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Se vería confirmado si el Eurostoxx 50 supera resistencias clave en los 3.160 puntos (análogos a los 6.220 de su versión total return), lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos.