Situación de corto plazo:
Bajadas en la renta variable europea en un movimiento de corte consolidativo que no aporta cambios analíticos destacables dentro de la situación técnica de los principales índices europeos. Estas bajadas encajan con una simple pausa que no pone en cuestión las opciones de seguir avanzando. Para ello es preciso que la presión alcista sea capaz de superar niveles de resistencia clave como los 10.743 puntos del Dax 30 (DAX.XE), donde ha encontrado freno, lo que supondría cerrar el hueco que abrió en la primera jornada del año. A corto plazo vigilamos niveles de soporte que aparecen en el entorno de los 2.980/2.970 de Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y los 10.470 puntos de Dax. Mientras no cedan estos niveles las opciones de seguir avanzando se mantienen intactas.
La superación de esta resistencia es algo que entendemos que es muy probable que acabe sucediendo y es cuestión de tiempo que ocurra, lo cual sería una nueva señal de fortaleza que reforzaría nuestra hipótesis alcista de trabajo de cara a los próximos meses, concretamente aquella que defiende que una próxima consolidación o corrección en las bolsas europeas, que servirá para aminorar la sobrecompra existente, sería una oportunidad muy buena para seguir aumentando la exposición a bolsa en busca de mayores alzas.
La semana pasada, además de ver como el DAX 30 alemán conseguía poner el contador a cero del año tras rellenar completamente el hueco que abrió a la baja en la primera jornada del año, lo más destacable fue el hecho de que el Eurostoxx 50 y el CAC 40 (PX1.PA) consiguieron cerrar el hueco que abrieron tras el Brexit, lo cual son evidencias técnicas que sugieren fortaleza y permiten seguir haciendo más fotos alcistas del mercado de renta variable europeo.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. El suelo de esta corrección podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Se vería confirmado si el Eurostoxx 50 supera resistencias clave en los 3.160/3.200 puntos, lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos.