Situación de corto plazo:
Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el DAX 30 alcanzó la zona de los 8.800 puntos, que es la base del canal bajista que podría estar guiando la corrección bajista de los últimos meses. El alcance de este entorno de giro potencial coincidió también con el alcance por parte del Eurostoxx 50 de la zona de soporte de los 2.700 puntos, que es la proyección que surge de proyectar la amplitud del movimiento bajista que vimos de abril a octubre del año pasado en la principal referencia europea.
Por tanto hablamos de zonas de teórico soporte desde donde los alcistas deberían intentar contraatacar y si no lo consiguen podría existir un pánico bajista del que todavía se han visto solamente atisbos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección, que podría encontrarse en la zona de los 2.600 puntos (5.160 en la versión Total Return), para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo.