Buscar

Se recuperan las caídas de la semana pasada

17/12/2015 - 21:34
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Nueva jornada de ascensos en las bolsas europeas, que han conseguido recuperar la mitad de la fuerte caída que desarrollaron durante las dos últimas semanas. De hecho, ayer el Eurostoxx 50 llegó a recuperar intradía toda la caída que vimos la semana pasada, tras alcanzar la zona de los 3.340 puntos, lo cual refuerza las posibilidades de que pueda tener éxito el intento de reestructuración alcista que estamos viendo durante las últimas sesiones.

En este sentido, consideramos que para que se mantengan intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas, correcciones o consolidaciones al margen, es preciso que no se pierdan los mínimos que de forma general se marcaron el martes en las bolsas. Mientras esos soportes sigan en pie no vemos motivos para reducir la exposición a bolsa y consideramos la posibilidad de aprovechar una eventual caída a corto para seguir aumentándola en busca de un escenario de reanudación alcista en próximas semanas y meses.

Hablamos de soportes como son los 10.100 puntos en el DAX 30 alemán, los 4.480 puntos en el Nasdaq 100 o los 3.138 en el Eurostoxx 50. Si estos soportes caen mucho nos tememos que podríamos tener una recta final de año especialmente bajista para las bolsas y nos veríamos obligados a volver a reducir la exposición a bolsa.

Situación tendencial:

Los mínimos del pasado mes de agosto en los 2.970/3.000 puntos se han convertido en la línea divisoria que separa un escenario alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo. Mientras se mantenga este soporte la tendencia alcista que define la principal referencia europea en plazos medios y largos se mantendrá intacta. Si se perdieran habría que dar por finalizada la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2011.