Situación de corto plazo:
En la jornada de ayer el Ibex 35 volvió a ceder posiciones en un movimiento que no nos sorprende si atendemos a la línea de vela que desplegó el día anterior y que ya advertía de que el selectivo español podía continuar con el proceso consolidativo que desarrolla a lo largo de las últimas sesiones.
En este sentido, seguiremos pensando que esta consolidación de corto plazo es una simple pausa previa a mayores subidas siempre y cuando no profundice por debajo de soportes clave que ya podemos identificar en los 10.250 puntos.
Mientras no pierda los 10.250 puntos seguiremos valorando el alcance de objetivos en la zona de los 10.800 puntos, que es la recuperación de las dos terceras partes de toda la última gran caída y un entorno de giro donde los bajistas podrían tratar de contraatacar. De su superación depende que podamos favorecer que el Ibex 35 se dirija en próximas semanas a la zona de altos del año en los 11.600/11.850 puntos y que, operativamente, nos anime a seguir aumentando la exposición a bolsa española.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene vigente y consideramos que eventuales correcciones dentro de esta tendencia son oportunidades para comprar IBEX 35. Las zonas de gran soporte idóneas para buscar una ventana de compra orientada a medio/largo plazo se localizan en los 9.200/9.370 puntos, que son los mínimos del año pasado. Por el momento su alcance ha provocado un giro al alza que nos ha invitado a posicionarnos de nuevo en bolsa española. Por debajo de esta zona de soporte de los 9.200 puntos se abriría la puerta a una posible caída a la zona de los 8.000/8.200 puntos, que correspondería a un ajuste del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2012 en los 5.900 puntos.