Buscar

Las velas de ayer sugieren un agotamiento comprador

4/11/2015 - 20:40
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Las bolsas europeas intentaron sin éxito dar continuidad al proceso alcista de las últimas semanas y el cierre en mínimos que vimos en la mayoría de índices sugiere que el proceso de consolidación que desarrollan las bolsas durante las últimas jornadas aún podría tener continuidad.

Lo visto en la jornada de ayer es de todo menos un signo de fortaleza y no hace más que reforzar nuestra idea de que nos encontramos en una zona delicada, muy cerca de resistencias clave, que deben ser superadas antes de que tengamos nuevas evidencias técnicas que inviten a volver a aumentar la exposición a bolsa de un modo significativo. De hecho, estamos esperando al alcance de resistencias para buscar cualquier signo de debilidad para tomar beneficios en las posiciones que recomendamos tomar en plena zona de soporte semanas atrás.

Atendiendo a las líneas de vela que se desplegaron ayer no nos sorprendería que a corto plazo las bolsas europeas recortaran posiciones pero, de momento, no vemos indicios de un agotamiento comprador serio ni evidencias técnicas que sugieran un giro bajista sostenible más allá del corto plazo.

Seguimos favoreciendo un escenario de mayores alzas hasta las directrices bajistas que mostramos en el chart adjunto y que en el DAX 30 alemán discurre por los 11.150/11.285 puntos. Mientras esta directriz en el DAX 30 y las análogas en el resto de índices europeos no sean superadas consideramos precipitado abrir nuevas posiciones que no sean agresivas, sin perjuicio de que aún veamos un potencial a corto de un 3-5% hasta esas resistencias, que serán muy probablemente atacadas en cuanto concluya la actual consolidación.

Situación tendencial:

La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el pasado mes de agosto nos indica que la corrección de los últimos meses ya no responde a una corrección del tramo iniciado en los mínimos del año pasado sino probablemente del tramo que nació en los mínimos de setiembre de 2011. Identificar lo que se está corrigiendo permite poder buscar las zonas de soporte y de giro potencial de medio/largo plazo que podrían ser alcanzadas en un contexto bajista en las bolsas europeas.

Las zonas de gran soporte de medio/largo plazo cuyo alcance sería idóneo para comprar se localizan en los 2.800/2.970 puntos y los 2.600/2.680 puntos. El alcance de este primer entorno de soporte nos invitó a recomendar la toma de posiciones en el Eurostoxx 50. Si perdiera los 2.970 puntos seríamos partidarios de cerrar para evitar una posible caída a la zona de los 2.800 y los 2.600/2.680 puntos.