Buscar

Superando los 4.000/4.050 puntos del EuroStoxx 50 se alejaría el riesgo de que una próxima caída pierda los mínimos de octubre

1/12/2022 - 17:30

Las bolsas europeas han comenzado el mes de diciembre como terminaron noviembre, esto es con subidas que han llevado a que el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) alcance finalmente la parte inferior del rango de los 4.000/4.050 puntos, que es el objetivo más ambicioso que manejaba cuando les hablé semanas atrás del posible suelo en los mínimos de octubre en los 3.250 puntos. El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal que provocara ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote que nació en los 3.250 puntos.

En el caso de ser superado el rango de los 4.000/4.050 puntos no se estaría delante de una señal de compra, pero sí que estaríamos ante algo muy positivo para la renta variable europea, toda vez alejaría el riesgo de que en una próxima caída se perdieran los mínimos de octubre en los 3.250 puntos, siendo por tanto una maravillosa oportunidad para comprar bolsa europea en busca de que una próxima subida lleve al EuroStoxx 50 al techo de lo que podría ser un amplio lateral de largo plazo en los 4.415 puntos, que son los máximos vistos el pasado mes de enero.

A corto plazo sigo considerando que todavía es pronto para favorecer el fin del rebote desde los 3.250 puntos, sin perjuicio de que es muy alto el riesgo es que estemos muy cerca de la conclusión del mismo. De hecho, no me sorprendería ver incluso una extensión hasta los 4.100/4.160 puntos, que es el techo del canal que les muestro en el chart adjunto. Superarlo sí que sería una grata sorpresa. Para favorecer un techo lo mínimo exigible es asistir a un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido en todo el rebote y ya llevamos ocho semanas interrumpidas al alza. Los mínimos de la semana pasada son los 3.896 puntos. Cuando eso suceda se podría imponer una fase lateral o lateral bajista que servirá para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobrecompra que hay a corto plazo en gráfico diario. Hasta entonces no soy partidario de comprar bolsa europea con una visión de medio / largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores de Ecotrader

Suscríbete ahora y disfruta de un mes gratis