El ecuador de sesión sigue dominado por las ventas, como ayer, algo que no nos sorprende tras la línea de vela que desplegó el Eurostoxx (SX5E.ST) el viernes en forma de estrella fugaz, lo que junto con el hueco bajista de ayer amenaza con poner un techo temporal a las subidas.
Seguimos sin descartar que veamos un último coletazo, pero dependerá en buena medida de que lo veamos al otro lado del Atlántico. Sin la mano de Wall Street va a ser complicado que no veamos una corrección de al menos parte de la subida originada en julio desde los 3.900 puntos. No nos sorprendería que el Nasdaq 100 tuviera aún recorrido hacia el techo del canal que viene acotando la tendencia alcista de los últimos meses, que actualmente se encuentra en la zona de los 15.700 puntos. Hasta ahí hay un 4-5% de subida.
En el caso del Eurostoxx 50 lo mínimo que tiene que suceder para confirmar su agotamiento comprador es que pierda los 4.165 puntos. Hasta ahí podríamos estar ante una simple consolidación sobre el máximo previo que marcó la principal referencia europea a mediados de junio, coincidiendo prácticamente con el vencimiento trimestral de derivados. Hablamos de un clásico throw back o vuelta atrás hacia resistencias superadas.
En todo caso, esperando a corto plazo a lo sumo únicamente un último latigazo, estamos en un momento de mercado en el que la recomendación es más un mantener que un comprar ya que en los niveles actuales la ecuación rentabilidad riesgo no es atractiva. Con todo, una corrección sigue encajando con la continuidad de las alzas en próximos meses, sería un simple descanso para retomar el pulso alcista.