Wall Street provocará la próxima corrección

10/08/2021 - 11:11

Después de una subida que por el momento ha llevado al Nasdaq 100 de los 13.000 a la zona de los 15.150 puntos, que ya es mayor que el alza que vimos entre los mínimos de marzo y los altos que marcó a finales de febrero, a nadie le debería sorprender que en el momento menos pensado asistamos a una corrección al otro lado del Atlántico que podría asemejarse a las dos últimas que vimos en febrero y en mayo pasados, que fueron del orden del 12 y del 8% respectivamente.

Es en esta corrección y no antes cuando se podrá volver a comprar renta variable norteamericana y también europea sin el riesgo que conlleva hacerlo en estos momentos. De hecho, con la actual sobrecompra que presenta el Nasdaq 100, que ya presenta cinco ondas o tres claros impulsos al alza, me parece un despropósito comprar en los niveles actuales ya que si tienen un pelín de paciencia estoy del todo convencido que podrán comprar en niveles inferiores y, en lo que es muy importante, sin la actual sobrecompra que presenta el mercado norteamericano.

Tal y como ya advertía la semana pasada, si Wall Street opta finalmente por corregir parte del último movimiento alcista descrito, es harto difícil por no decir imposible que las bolsas europeas se mantengan al margen y no corrijan también. En cuanto eso suceda el EuroStoxx 50 podría desarrollar una caída similar a la que vimos durante el mes de junio, que lo llevó de los 4.165 a los 3.900 puntos, la cual sería el segundo tramo bajista dentro del proceso consolidativo que desarrollan las bolsas europeas durante los últimos dos meses y medio. Es ahí cuando podremos volver a comprar bolsa europea en busca de una previsible recta final de año alcista y con una ecuación rentabilidad riesgo muchísimo mejor que la que tenemos en estos momentos, que sinceramente no invita a comprar.

En este sentido, tienen que tener presente que para hacer esa ecuación riesgo / recompensa hay que partir de la idea de que en el peor de los casos las caídas podrían profundizar hasta los 3.700/3.720 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance supondría una corrección del 38,20% de toda la tendencia alcista desde los mínimos del año pasado. Hasta ahí hay un margen de caída ahora del 11% y el recorrido o potencial recompensa hacia el siguiente objetivo en los 4.575 puntos se encuentra hoy a un 9%. Por tanto, con un riesgo del 10% y un potencial del 10% la ecuación rentabilidad riesgo invita a esperar nuevas caídas.