Situación de corto plazo:
La caída que vimos ayer en el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) no nos sorprendió en la medida que esto era esperable después de ver como el principal índice tecnológico norteamericano fracasó el pasado viernes en su intento de cerrar el hueco bajista que abrió días atrás desde los 13.800 puntos. Que consiga cerrar sobre los 13.800 puntos sigue siendo lo mínimo exigible para que se alejen los riesgos bajistas del patrón de giro en forma de doble techo (t1t2) que confirmó tras perder soportes que presentaba en los 13.700 puntos.
A corto plazo, como algo potencialmente alcista, nos llama la atención que la última caída todavía no ha solapado con el techo del primer impulso al alza (onda 1) que está en los 13.300 puntos. Esto es algo positivo para los que confían en mayores alzas en próximas fechas sin antes ver una caída a la media de 200 sesiones, pero sugerimos esperar a que superen los 13.800 puntos para tener algo más de garantías.
El riesgo es que mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos, que es por donde discurre además la media simple de 200 sesiones.
Situación tendencial:
El Dow Jones Industrial ha conseguido finalmente superar la zona de máximos pre-Covid19 que marcó en febrero en torno a los 29.570 puntos, cuya ruptura es algo que habilita la cancelación de una divergencia potencialmente bajista que se había abierto desde hace semanas ante la incapacidad del Dow Jones Industrial de seguir la estela alcista del Nasdaq y el S&P 500 (SP500.CH). Con el Dow Jones Industrial superando los máximos pre Covid ya tenemos el trío de ases en Wall Street, lo cual refuerza por si había alguna duda que el mercado norteamericano se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. No vemos por el momento nada que sugiera un cambio dentro de esta tendencia alcista.