Situación de corto plazo:
Las últimas y fuertes subidas que hemos visto a corto plazo en Wall Street han llevado al Nasdaq 100 (NDX100.NQ) a recuperar dos terceras partes de toda la caída que inició en los 13.879 y que tocó suelo en el soporte de los 12.200 puntos, tras alcanzar los 13.300 puntos. Desde este entorno resistivo que marca la Teoría de Dow no nos sorprendería que asistiéramos a un nuevo susto o latigazo bajista en el mercado norteamericano, que podría volver a llevar al Nasdaq 100 a buscar ese entorno de los 12.200 e incluso el soporte psicológico de los 12.000 puntos, que ahora ya coincidiría con la base del canal alcista que les dibujamos en el chart, que no fue alcanzada en la última caída.
El límite máximo de caída que se puede permitir para no tener que pensar en que estamos ante un contexto correctivo de mayor importancia se localiza en los 11.900-12.000 puntos. Hasta ahí estaríamos ante una consolidación normal en tendencia, idéntica a la que vimos en septiembre pasado. Perdiendo ese rango habría que favorecer la posibilidad de que la tendencia alcista que nació en marzo del año pasado fuera corregida entre un 38,20 o un 50% antes de que se retomaran las alzas. En tal caso eso supondría que podría verse una caída hacia los 11.150 o incluso los 10.300 puntos.
Situación tendencial:
El Dow Jones Industrial ha conseguido finalmente superar la zona de máximos pre-Covid19 que marcó en febrero en torno a los 29.570 puntos, cuya ruptura es algo que habilita la cancelación de una divergencia potencialmente bajista que se había abierto desde hace semanas ante la incapacidad del Dow Jones Industrial de seguir la estela alcista del Nasdaq y el S&P 500 (SP500.CH). Con el Dow Jones Industrial superando los máximos pre Covid ya tenemos el trío de ases en Wall Street, lo cual refuerza por si había alguna duda que el mercado norteamericano se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. No vemos por el momento nada que sugiera un cambio dentro de esta tendencia alcista.