Situación de corto plazo:
El fracaso a la hora de superar la resistencia que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) presenta en los 3.377 puntos, que es la que ya frenó las subidas hace tres semanas, ha provocado una caída que ha llevado a la principal referencia europea a poner de nuevo a prueba la directriz alcista de la cuña ascendente que discurre por los 3.250 puntos. La cesión de esta directriz junto con primeros soportes relativos de 3.220 puntos cancelaría las posibilidades de ver un contraataque alcista hacia el techo de esa cuña ascendente, que se encuentra en la zona de los 3.520 puntos, que está a un 7% de niveles actuales.
La pérdida de los 3.250 puntos junto con el soporte clave de los 3.220 puntos confirmaría la resolución bajista de esa cuña ascendente y abriría la puerta a un contexto de caída hacia la zona de los 3.000-3.055 puntos, que es donde sugerimos esperar antes de plantearse comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo.
Situación tendencial:
La superación de niveles de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 3.867 puntos, aleja el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el Eurostoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos.
Así las cosas, con la información que tenemos es probable que una próxima recaída a los mínimos de mayo, como son los 2.710 puntos en el Eurostoxx 50, frene un eventual contraataque bajista y su alcance lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una visión de medio / largo plazo.