Situación de corto plazo:
El alcance de la resistencia que presenta el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) en los 3.371 puntos frenó la semana pasada el rebote y provocó un giro bajista que lo que hace es reforzar si cabe más la importancia de esta resistencia de los 3.371 puntos, que es la que debe batir para alejar temporalmente los riesgos bajistas de ver una consolidación más amplia hacia los mínimos de junio en los 3.055 puntos.
En los dos gráficos que adjuntamos les mostramos las hipótesis que manejamos para el Eurostoxx 50 en próximas semanas. Puede verse que superando los 3.371 puntos, que es desde donde abrió un hueco bajista el pasado 24 de julio, se estaría ante una señal de fortaleza a muy corto plazo que plantearía en próximas semanas un contexto más lateral alcista, dentro de una posible cuña, que uno lateral bajista hacia los 3.055 puntos.
El problema es que esa posible cuña es un patrón de giro bajista y hasta que no se anule, para lo cual debería de batir resistencias de 3.500 puntos, el riesgo bajista de ver una caída a los 3.055 puntos en próximos meses se mantendrá latente. Hasta ahí no somos partidarios de comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo.
Situación tendencial:
La superación de niveles de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 3.867 puntos, aleja el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el Eurostoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos.
Así las cosas, con la información que tenemos es probable que una próxima recaída a los mínimos de mayo, como son los 2.710 puntos en el Eurostoxx 50, frene un eventual contraataque bajista y su alcance lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una visión de medio / largo plazo.