Situación de corto plazo:
Para que el Ibex 35 (IBEX.MC) vuelva a mostrar una mínima fortaleza a corto plazo es preciso que consiga cerrar el hueco que abrió el martes a la baja a partir de los 6.830 puntos y que luego logre superar resistencias que presenta en los 7.000 puntos. Solamente en tal caso se alejaría el riesgo de que el rebote de las últimas semanas haya concluido, lo cual ganaría muchos enteros si se pierden soportes de 6.580 puntos, donde abrió semanas atrás un hueco al alza, y sobre todo si pierde soportes de 6.425 puntos.
Desde Ecotrader seguimos insistiendo que el rebote que hemos visto durante las últimas semanas es poco fiable y muy vulnerable, como refleja el hecho de que no haya conseguido recuperar ni siquiera un 38,20% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos del coronavirus en los 10.100 puntos, esto es niveles de 7.450 puntos.
Operativamente, seguimos recomendando esperar a comprar a que se forme cuando menos un nuevo movimiento bajista hacia los mínimos de marzo en la zona de los 5.800 puntos. Hasta ahí no somos partidarios de plantearse comprar dado que en estos momentos la ecuación rentabilidad riesgo es de todo menos atractiva.
Situación tendencial:
La pérdida de los mínimos que marcó el Ibex 35 el año 2018 en los 8.268 puntos ha abierto la puerta a una tendencia bajista que mucho nos tememos aún podría tener recorrido por delante. La cesión de los mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos abriría la puerta a que pudiera tomar cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012.
Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual crisis bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años y de ahí que señalemos que tener liquidez para poder comprar en ese entorno es un tesoro.