Situación de corto plazo:
Las principales bolsas europeas volvieron ayer a poner a prueba la solidez de sus soportes de corto plazo, de cuyo mantenimiento depende que se mantenga vivo el rally alcista de los últimos meses. Después de martillear esos soportes las compran han vuelto a imponerse, lo cual refuerza nuestra idea de que es precipitado todavía dar por muerta la posibilidad de asistir a una continuidad alcista, sin perjuicio de que la veamos muy limitada a la zona de los 3.836-3.900 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST).
En este sentido, seguimos pensando que estamos en un momento que hay que pensar más en reducir y recoger beneficios que en realizar nuevas compras. Para esto último, con toda la paciencia del mundo, hay que esperar a que finalmente se desarrolle una corrección en las bolsas. Será ahí cuando se podrá volver a comprar aunque hay que tener claro que para ello antes hay que saber vender. Esto último lo haremos si hay un nuevo tramo al alza hacia esos 3.836-3.900 puntos o se pierden soportes como son los 3.745 y sobre todo los 3.706 puntos del Eurostoxx 50.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró marcar en noviembre un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
En próximas semanas favorecemos, consolidaciones lógicas al margen, un contexto alcista hacia objetivos que manejamos en los 15.000 puntos del DAX 30 alemán, que es la tangencia con la resistencia creciente de largo plazo y que se alcanzará antes o después dependiendo de la velocidad y pendiente que tenga la actual subida. Mientras no se alcance este objetivo consideraremos eventuales caídas y consolidaciones como oportunidades para comprar si tienen una exposición a bolsa inferior a la que recomendamos en Ecotrader.