Alzas generalizadas en las bolsas europeas que han iniciado la penúltima semana del año marcando un nuevo máximo creciente dentro de la tendencia alcista que desarrollan, algo que es de todo menos algo bajista y que aproxima al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) al objetivo inicial que señalábamos a comienzos de noviembre cuando la principal referencia europea superó la zona de resistencia de los 3.600-3.630 puntos, concretamente los altos de 2015 en los 3.836 puntos. Hasta ahí todavía hay un recorrido adicional al alza del 1,70%, que es el margen de subida que podrían tener las bolsas europeas en próximas sesiones.
En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC) cabe señalar que las subidas están aproximando al selectivo español al techo del canal que dibujamos en el chart adjunto y que discurre por la zona de los 9.730-9.800 puntos. La ruptura de este canal reforzaría la hipótesis alcista que abrió la reciente superación de resistencias de 9.400-9.500 puntos, que plantean alzas en próximos meses, consolidaciones al margen, hacia objetivos en los 10.800-11.200 puntos.
Desde Ecotrader consideramos que no habrá ningún signo de debilidad destacable a corto plazo, que amenace o cancele la posibilidad de ver una continuidad del rally de Navidad, mientras no se cierren los huecos que los principales índices europeos abrieron en la apertura del viernes pasado. Para ello el Ibex 35 debería cerrar una sesión por debajo de los 9.468 puntos.