Situación de corto plazo:
Los descensos que hemos visto a corto plazo han llevado al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a alcanzar la zona de soporte de los 3.595 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de agosto y octubre, que es donde concluyeron las dos últimas correcciones relevantes en la renta variable europea. Entre esta directriz y los 3.570 puntos no nos sorprendería que concluya la fase de consolidación de las últimas sesiones y se reanude la tendencia alcista.
Un giro alcista en las bolsas europeas encajaría con el perfecto pull back o vuelta atrás que ha desarrollado el S&P 500 en las últimas jornadas, que ha llevado al índice a alcanzar la antigua resistencia creciente, ahora soporte, cuya ruptura semanas atrás permitió dar por finalizada la fase de consolidación que desarrollaba Wall Street desde comienzos de 2018 y abrió la puerta a que las bolsas norteamericanas entraran de nuevo en subida libre absoluta.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en noviembre marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.