Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos la semana pasada llevaron a los principales índices europeos a superar los máximos del 2 de octubre, lo cual ha provocado que el rebote de las últimas sesiones se haya convertido en un contraataque alcista en toda regla. La superación de resistencias intermedias como son los 9.165 puntos del Ibex 35 y los 3.518 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) nos indica una fortaleza que no encaja en demasía con un escenario de vuelta a los mínimos de agosto, donde nuestra intención era comprar bolsa ya que venimos insistiendo que hay que seguir confiando en la tendencia alcista de fondo.
En cualquier caso, para que el contraataque alcista tenga éxito ahora queda lo más importante, concretamente la superación de resistencias fundamentales como son los 3.600 puntos del Eurostoxx 50, análogos a los 7.700 del Eurostoxx 50 en su versión total return. Por ahí discurre la directriz bajista que manda desde el 2015 y una resistencia creciente. Si la principal referencia europea logra batir esta resistencia seríamos partidarios de utilizar la munición que tenemos en forma de liquidez para aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa, manejando un stop que ya podría elevarse a los mínimos de octubre, que se encontrarían en tal caso a un 5% de distancia mientras que comprando ahora, sin esperar a que se superen los 3.600 puntos, el riesgo que habría que asumir sería de alrededor de un 10% ya que el stop se encuentra bajo los mínimos de agosto.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década y que discurre ahora por los 7.700 puntos. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma pueda provocar una nueva consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.