Situación de corto plazo:
En el corto plazo lo más destacable desde el punto de vista técnico ha sido ver como el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 (SX5E.ST) y que es el que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos que marcó el año 2017.
Sin embargo, a pesar de haber establecido un nuevo máximo histórico consideramos precipitado hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Para conseguirlo es preciso que logre batir la resistencia creciente de largo plazo que les mostramos en el chart adjunto y que se encuentra a un 3% de niveles actuales.
En lo que se refiere a la versión tradicional del Eurostoxx 50 lo más destacable ha sido ver como la subida de ayer llevó al índice a marcar un nuevo máximo del año, lo cual es una clara señal de fortaleza que abre la puerta a que podamos asistir a alzas adicionales hacia la zona de los 3.600 puntos, que es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de 2017 y 2018. Hasta ahí hay un recorrido del 2-3%. El alcance de la resistencia creciente en el Total Return y la directriz bajista en la versión tradicional consideramos que es muy probable que frene las subidas y provoque una corrección, que es la que esperamos de cara a recomendar nuevamente comprar bolsa europea, como lo hicimos a comienzos de junio.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.