Situación de corto plazo:
Los avances que vimos ayer en las bolsas europeas llevaron al EuroStoxx 50 (SX5E.ST) a aproximarse al techo del lateral que acota la consolidación durante las últimas semanas, esto es niveles de 3.420 puntos. Hablamos de un entorno de resistencia muy importante como es el rango de recuperación del 61,80/66% de toda la tendencia bajista que nació en los máximos de 2017, concretamente los 3.400-3.435 puntos. Para poder hablar de fortaleza y favorecer la continuidad del rebote que nació en los mínimos de la semana de Navidad es preciso que el Eurostoxx 50 consiga superar esta zona de resistencia, lo que abriría la puerta a una continuidad alcista hacia siguientes objetivos en los 3.535 puntos, lo que daría un margen de subida adicional del 4%.
Para que exista un deterioro alcista a corto plazo un eventual recorte debería de perder los 3.320/3.330 puntos y para que tome cuerpo una corrección debería de perder soportes de 3.270 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída que podría ir a buscar apoyo a la zona de los 5.500 del Eurostoxx 50 total return, que en estos momentos se encuentran a un 20% de distancia.