Buscar

Choca con la resistencia de los 9.260 puntos

25/02/2019 - 20:36

Situación de corto plazo:

Las subidas que vimos durante la sesión de ayer llevaron al Ibex 35 (IBEX.MC) a presionar la resistencia fundamental que encuentra en los 9.260 puntos, que es la que frenó las subidas a comienzos del pasado mes de diciembre y desde donde se formó el último movimiento bajista que llevó al índice a los 8.286 puntos.

El alcance de la resistencia de los 9.260 puntos frenó el ímpetu inicial comprador y prueba de ello fue ver como al cierre el Ibex 35 terminó plano, quedándose a un suspiro de cerrar el hueco que abrió en la apertura. Este hueco no nos sorprendería que acabara siendo un hueco de agotamiento comprador por lo que habrá que estar pendientes de la sesión de hoy ya que si pierde al cierre los 9.200 puntos mucho nos tememos que se confirmaría ese agotamiento y se abriría la puerta a otra fase de corrección, que encajaría con el escenario de reestructuración más amplio que hace semanas venimos valorando y defendiendo.

En este sentido, desde Ecotrader consideramos que el proceso de reordenación alcista que está desarrollando el Ibex 35 durante los últimos meses tiene visos de que podría ser más amplio y es necesario que para que tome cuerpo se asista a una nueva caída que aproxime al índice a la zona de los 8.800 puntos. Es por ello que seguimos sin fiarnos de las últimas alzas, que aún no descartamos que puedan incluso alcanzar la zona de resistencia clave de medio plazo que venimos señalando desde hace semanas en los 9.260-9.400 puntos. Para esto último el S&P 500 debería de lograr batir los 2.815 puntos.

Situación tendencial:

Desde la zona de los 11.200 puntos el Ibex 35 está desarrollando una corrección bajista que está sirviendo para ajustar la tendencia alcista previa que nació a mediados de 2016 desde los 7.579 puntos. Cuando termine esta corrección todo apunta a que la tendencia alcista principal se retomará. El problema es que esta corrección ha llegado a profundizar por debajo de niveles de teórico soporte como son los 8.800-8.950 puntos, que es el rango que corresponde a un ajuste del 61,80-66% de toda la tendencia alcista previa. Esto hace aumentar las posibilidades de asistir a una vuelta al origen de la última tendencia alcista descrita en los 7.579 puntos.

La cuestión ahora será ver si esta caída se va a desarrollar de forma vertical o, por el contrario, antes asistiremos a un rebote que sirva para ajustar parte de las últimas caídas. Esto último parece que está tomando cuerpo desde los mínimos de la pasada Navidad. Estos mínimos establecidos en los 8.286 puntos tienen visos de haber sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista de los últimos meses y desde ahí se está formando un rebote que aún podría tener margen de subida por delante toda vez la primera gran zona de resistencia no aparece hasta los 9.260-9.400 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%