Buscar

Después de ocho semanas al alza no se debe comprar

22/02/2019 - 17:44

Las principales bolsas europeas y norteamericanas han marcado esta semana su octava semana al alza y según la teoría de velas japonesa hay que tener presente que después de una serie así no es conveniente comprar, ya que aumenta considerablemente el riesgo de asistir a un ajuste de esa subida antes de ver una continuidad de la misma.

Con esto no queremos decir que no podamos ver una continuidad del rebote que nació en los mínimos de la semana de Navidad, que favoreceríamos si el S&P 500 supera los 2.815 puntos, pero tenemos claro que operativamente la ecuación rentabilidad riesgo en estos niveles es de todo menos atractiva y comprar aquí es hacerlo en lo que podría ser el último coletazo del rebote.

En este sentido, el Eurostoxx 50 ha alcanzado esta semana la zona de los 3.265 puntos, que es una resistencia horizontal importante en la medida que coincide con un antiguo soporte que en marzo del año pasado provocó un importante rebote en la principal referencia europea. En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC) la subida ha llevado al selectivo español a alcanzar los 9.225-9.260 puntos, que son el origen de la última corrección que semanas atrás llevó al índice a la zona de los 8.800 puntos. Esto hace que en una próxima caída ya no debería de perderse esos 8.800 puntos si queremos seguir confiando en un contexto de reestructuración alcista en próximos meses. En el chart adjunto puede verse la hipótesis que barajamos para el Ibex 35. No descartamos una subida adicional a corto pero mucho nos tememos que sería vulnerable y previa a una caída que encajaría a la perfección con una reestructuración alcista más amplia como la que esperamos.

Cotizaciones

IBEX 35
14.099,00
+0,25%