Situación de corto plazo:
La ruptura de la directriz bajista de aceleración o de corto plazo que tuvo lugar el pasado viernes fue una señal de fortaleza que pone sobre la mesa la posibilidad de que el Ibex 35 (IBEX.MC) pueda dirigirse en próximas sesiones a la zona de importante resistencia que presenta en los 9.260-9.400 puntos, cuyo alcance mucho nos tememos que podría frenar el rebote de las últimas semanas y provocar una corrección que es la que sugerimos esperar antes de posicionarse de nuevo en renta variable española.
A corto plazo vamos a estar pendientes de ver si la subida logra batir la resistencia de los 9.260 puntos ya que eso sería una señal de fortaleza que plantearía la posibilidad de que en una próxima caída ya no se pierdan los 8.800 puntos. Mientras no se superen esos 9.260 puntos consideramos que no se alejará el riesgo de ver una caída a los 8.600 puntos.
Situación tendencial:
Desde la zona de los 11.200 puntos el Ibex 35 está desarrollando una corrección bajista que está sirviendo para ajustar la tendencia alcista previa que nació a mediados de 2016 desde los 7.579 puntos. Cuando termine esta corrección todo apunta a que la tendencia alcista principal se retomará. El problema es que esta corrección ha llegado a profundizar por debajo de niveles de teórico soporte como son los 8.800-8.950 puntos, que es el rango que corresponde a un ajuste del 61,80-66% de toda la tendencia alcista previa. Esto hace aumentar las posibilidades de asistir a una vuelta al origen de la última tendencia alcista descrita en los 7.579 puntos.
La cuestión ahora será ver si esta caída se va a desarrollar de forma vertical o, por el contrario, antes asistiremos a un rebote que sirva para ajustar parte de las últimas caídas. Esto último parece que está tomando cuerpo desde los mínimos de la pasada Navidad. Estos mínimos establecidos en los 8.286 puntos tienen visos de haber sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista de los últimos meses y desde ahí se está formando un rebote que aún podría tener margen de subida por delante toda vez la primera gran zona de resistencia no aparece hasta los 9.260-9.400 puntos.