Situación de corto plazo:
El rebote que nació en los mínimos que marcaron las principales referencias europeas en la semana de Navidad se mantiene vigente aunque cada vez son más las evidencias técnicas que sugieren que un techo está muy cerca si no lo hemos visto ya en los máximos de esta semana. Para que se confirme este techo es necesario que se pierdan soportes clave como son los los 11.000 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán.
En este sentido, no nos sorprenden las dificultades que está encontrando el rebote para seguir avanzando después de que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) haya alcanzado esta semana el primer objetivo que manejábamos cuando a comienzos de año decidimos abrir una estrategia en el índice. Concretamente hablamos de la zona de los 3.210 puntos, que corresponde con una zona de giro potencial importante desde el punto de vista técnico como supone la recuperación del 38,20% de la serie de Fibonacci de toda la tendencia bajista que nació en los máximos del año 2017 en los 3.710 puntos.
A partir de este punto seguimos nuestro plan de trading y comenzamos a recoger beneficios en algunas de las estrategias que recomendamos abrir semanas atrás. Para seguir reduciendo exposición a bolsa somos partidarios de que se pierdan los soportes indicados y queremos ver como termina la semana y el tipo de vela que despliegan las principales bolsas europeas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente y que podría llevar al DAX 30 a la base del canal que viene acotando su evolución durante los últimos años, que actualmente aparece por los 9.600-10.000 puntos. Antes del alcance de este objetivo se podría formar un rebote en este comienzo de año 2019 que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.250-3.300 puntos.