Situación de corto plazo:
Los índices estadounidenses han optado por consolidar posiciones a corto plazo. El hecho de que hasta el momento lo estén haciendo de forma lateral es a priori un signo de cierta fortaleza, pero para que se aleje el riesgo de asistir a una consolidación más amplia o una corrección en profundidad es preciso que el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) supere resistencias de 6.816 puntos, que son los máximos de la semana pasada.
Desde Ecotrader aún contemplamos ver nuevos máximos crecientes en el rebote en próximas sesiones antes de ver una corrección, pero sí finalmente desde estos niveles asistimos a corrección de las subidas que se iniciaron en los mínimos de la semana de Navidad, consideramos que al menos podría ajustarse un 38,20% o incluso la mitad de las mismas, lo que podría llevar al Nasdaq 100 a buscar los 6.500 o los 6.370-6.400 puntos. Esta caída sería una oportunidad para poder comprar buscando un rebote más amplio y complejo en próximas semanas.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y los 2.346 del S&P 500 (SP500.CH), han sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista que se inició a comienzos del pasado mes de octubre y el origen de un rebote que podría durar semanas y recuperar gran parte del terreno perdido en la última y fuerte caída. Una subida del Nasdaq 100 a los 7.200 no es para nada descartable.
Analíticamente, la pérdida de forma generalizada de los mínimos que marcaron los índices en el primer trimestre del año pasado es algo que nos advierte de que estamos muy probablemente ante un cambio de ciclo en Wall Street y nos avisa de que estamos delante de una tendencia bajista que estaría corrigiendo las subidas que se iniciaron en los mínimos de 2009 y no las que se originaron en los mínimos de 2015.Hay que tener presente que si el S&P 500 opta por corregir un 38,20% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de 2009, algo que sería del todo normal en una corrección de largo plazo, supondría ver caídas del índice hacia la zona de máximos de 2015 en los 2.135-2.070 puntos. Antes de alcanzar este objetivo teórico de caída lo normal es que asistamos a un rebote intermedio lateral alcista que podría ser importante y que no descartamos que pueda durar varios meses.