Situación de corto plazo:
Las últimas y fuertes caídas han llevado al Ibex 35 (IBEX.MC) a corregir hasta la zona de los 9.700 puntos, que es un entorno de soporte teórico muy importante en la medida que coincide con lo que es un ajuste del 61,80% de la serie de Fibonacci de todo el último y fuerte movimiento alcista que llevó al selectivo español de los 9.327 a los 10.300 puntos. Del mantenimiento de este entorno de soporte de los 9.700 puntos, que podría extenderse incluso hasta los 9.650 puntos, que sería una corrección de 2/3 partes de la subida descrita, depende que no se abra la puerta a que veamos una recaída a la zona de mínimos del año y origen del último rally alcista en la bolsa española.
Desde este rango de soporte señalado no nos sorprendería ver un rebote, que a priori lo consideramos vulnerable por lo que operativamente no estaríamos por la labor de aprovecharlo. De hecho, podría ser una oportunidad para disminuir exposición a renta variable española.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.327 puntos, donde consideramos que se están sentando las bases de un suelo y pueden ser el punto desde donde se retome la tendencia alcista principal.