Situación de corto plazo:
Durante las últimas cuatro semanas el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) ha conseguido formar un movimiento al alza del 7%, concretamente de los 3.261 a los 3.495 puntos, y es por ello que no nos sorprendería que antes de seguir subiendo veamos algún tipo de consolidación que encajaría a la perfección con un escenario de mayores alzas hacia primeros objetivos en los altos del año, tal y como venimos defendiendo desde que la mayoría de índices europeos haya logrado batir los máximos del pasado 27 de febrero, que fueron el origen del que consideramos último movimiento a la baja de la corrección bajista de los últimos meses.
Hoy tenemos cita con el cierre semanal y sería positivo y una nueva señal de fortaleza que el Eurostoxx 50 consiguiera cerrar sobre la resistencia de los 3.476 puntos. En cualquier caso, si finalmente no lo consigue entendemos que tampoco se pondría en jaque un escenario alcista en próximos meses hacia primeros objetivos en los 3.700 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.