Situación de corto plazo:
Los últimos ascensos han llevado al S&P 500 (SP500.CH) y al Dow Jones Industrial (DJI.NY) a marcar nuevos altos de todos los tiempos, algo que es de todo menos bajista para la renta variable norteamericana, pero seguimos a la espera de que el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) también lo logre, para lo cual debería superar los 6.426-30 puntos. Precisamente este entorno de resistencia fue el que ayer frenó las subidas y desde donde las ventas tratan de imponerse, lo cual refuerza esta resistencia como la frontera entre un contexto de continuidad alcista de uno en el que podría continuar la consolidación de las últimas semanas, dependiendo de si se supera o se pierde respectivamente.
Precisamente la base de esta consolidación en los 6.227-6.244 puntos es el soporte clave que separa un contexto alcista de un potencialmente bajista, que abriría la puerta a una posible caída a la zona de los 6.000 enteros. Como venimos insistiendo desde hace semanas, mientras este soporte se mantenga en pie la situación técnica del Nasdaq 100 y del mercado norteamericano seguirá siendo alcista en todos los plazos relevantes para trading en tendencia.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.