Situación de corto plazo:
Ligeros descensos en las bolsas europeas en una sesión en la que los índices optaron por tomarse un merecido descanso, algo que consideramos que es del todo normal tras las últimas y fuertes subidas, que muy probablemente tendrán continuidad en cuanto concluya esta consolidación de corto plazo. El objetivo que seguimos manejando se localizan en los máximos que estableció el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) el año 2015 en los 3.836 puntos, lo cual da todavía un margen de subida adicional cercano a los cuatro puntos porcentuales.
Operativamente, después de haber asistido a la ruptura de resistencias de corto plazo, seguimos recomendando mantener posiciones en bolsa europea para seguir disfrutando de las subidas una vez se ha alejado, al menos temporalmente, el riesgo de ver una corrección, que se hubiera abierto en el caso de haberse perdido soportes de 3.585 puntos, que sigue siendo el soporte que sugerimos vigilar y cuya cesión nos invitaría a reducir exposición a bolsa europea.
En lo que se refiere al punto de vista analítico, el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) y el DAX 30 (DAX.XE), que ya descuenta los dividendos, están comenzando a romper sus respectivas resistencias crecientes de largo plazo, tal y como puede verse en el chart adjunto. Si estas resistencias son superadas de una forma clara estaríamos delante de una clara señal de fortaleza ya que se abriría la puerta a que estos importantes índices entraran en subida libre absoluta. La superación clara de estas resistencias en los total return apoyaría un contexto de mayores alzas para el Eurostoxx 50 hacia el objetivo que señalamos en los altos de 2015 en los 3.835 puntos, lo cual encajaría con la búsqueda por parte del DAX 30 de la resistencia creciente que discurre por los 14.000-14.500 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return rompiera sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.