Situación de corto plazo:
Ligeros ascensos en la renta variable española en una sesión en la que el Ibex35 (IBEX.MC) volvió a intentar sin éxito de cerrar el hueco que abrió a la baja el pasado viernes a partir de los 10.444 puntos, que es la resistencia de muy corto plazo que debe superar para que podamos hablar de fortaleza y se tengan las primeras pistas que apunten hacia un agotamiento bajista.
Analíticamente no observamos ningún cambio relevante toda vez el Ibex 35 sigue manteniéndose por encima de la zona de soporte clave que presenta en los mínimos que marcó la semana anterior, concretamente los 23.378 del Ibex en su versión total return (IBEXID.MC) y los 10.200-10.250 en su versión tradicional. Estos niveles son un entorno de giro potencial y de soporte muy importante ya que son la tangencia con la directriz alcista que podría venir guiando las subidas del Ibex 35 durante los últimos meses y los mínimos del pasado mes de abril. Además, este entorno de soporte de los 10.200-10.250 puntos coincide también con el hueco que el Ibex con dividendos abrió al alza el pasado 24 de abril, que bautizamos como el hueco de Macron.
Hasta aquí las caídas encajan a la perfección con la hipótesis que venimos defendiendo desde hace algo más de dos meses desde Ecotrader y, de momento, seguimos defendiendo la posibilidad de que desde este entorno se sienten las bases de un giro al alza que lleve al Ibex 35 a retomar su tendencia alcista principal. El problema es que si desde este entorno de gran soporte no vemos una reacción al alza potente mucho nos tememos que se abriría la puerta a una corrección más profunda que podría llevar al Ibex 35 a buscar el soporte de los 9.800 puntos, cuyo alcance supondría un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la última gran tendencia alcista que nació en los 7.570 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista, que favorecemos desde que se superaron resistencias de 9.360-9.540 puntos, es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 10.200 puntos.
El Ibex 35 en su versión Total Return ha logrado ya alcanzar y superar niveles análogos a los 11.885 puntos y ahora estamos pendientes de ver si consigue batir su resistencia creciente, cuya superación permitiría que pudiéramos hablar definitivamente que el índice con dividendos ha entrado en subida libre absoluta. Por el momento ha girado a la baja desde la misma.