Situación de corto plazo:
Caídas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver la aparición de interés comprador desde la base de lo que venimos denominando el canal Macron. Esto refuerza el escenario que venimos manejando desde hace semanas como el más probable y que consiste en que una vez finalice esta fase de consolidación la tendencia volverá a imponerse.
De forma general los principales índices de referencia han puesto a prueba los mínimos de la pasada semana, niveles como los 3.440 puntos de Eurostoxx 50 (SX5E.ST) que además es desde donde tras la primera ronda electoral francesa la principal referencia europea abrió un hueco alcista que ha vuelto a funcionar como soporte. Hemos venido insistiendo con reiteración durante las últimas semanas en la necesidad de esperar a que los principales índices alcancen la base de lo que hemos bautizado como el canal de Macron, lo que seguimos viendo como una oportunidad inmejorable para comprar y aumentar la exposición a bolsa.
No obstante, aún es pronto para descartar una caída incluso a los mínimos del pasado mes de abril, tales como son los 3.400/3.390 del Eurostoxx 50. Para que se aleje este riesgo de volver a los mínimos de abril la presión alcista debería de batir al menos los 3.555 puntos.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 3.400 puntos.
La línea de vela que desplegó la principal referencia europea el pasado mes de mayo podría calificarse como preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior refleja a la perfección las dificultades que están encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y plantea un agotamiento comprador que debe ser vigilado, máxime cuando esto está teniendo lugar en la tangencia con la resistencia creciente en el Eurostoxx en su versión total return y en la directriz bajista en el Eurostoxx tradicional. Desde este entorno resistivo de medio plazo no nos sorprendería asistir a una consolidación más amplia antes de que veamos mayores subidas y es por ello que seguimos siendo muy cautos a la hora de abrir nuevas estrategias y estamos más por la labor de ir reduciendo o recogiendo beneficios.