Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos en la jornada de ayer en la renta variable española llevaron al Ibex 35 (IBEX.MC) a presionar de nuevo la resistencia que presenta en la zona de los 9.504 puntos, donde hace dos semanas el selectivo español abrió un hueco bajista.
El cierre de este hueco sería una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a que el contraataque alcista que vimos en la recta final de la semana pasada siguiera ganando enteros y a partir de ahí podríamos valorar más seriamente la posibilidad de que la tendencia alcista que desarrolla el Ibex 35 a lo largo de los últimos meses se estuviera retomando. Lo positivo es que resistencias análogas a esos 9.500 puntos ya fueron superadas ayer en los principales índices europeos, lo que invita a ser optimistas.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, es probable que haya encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. La ruptura de resistencias que presenta en los 9.544 puntos (hueco a la baja que abrió a comienzos de 2016) sería un elemento más que apoyaría esta hipótesis de trabajo que venimos defendiendo desde hace meses y que permitiría favorecer con muchas más garantías un escenario alcista para este año 2017 hacia objetivos iniciales en los 10.250 y los 11.000 puntos, sin perjuicio de que el objetivo que buscamos de cara a los próximos meses se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 12.000 enteros. Para que se cancele este escenario alcista de medio/largo plazo que manejamos es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 8.500 puntos.