Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en Wall Street en un comienzo de semana en la que hubo un tono mixto en los principales índices norteamericanos. Analíticamente, después de haber visto como el S&P 500 (SP500.CH) y los índices tecnológicos consiguieron la semana pasada marcar nuevos altos de todos los tiempos, ahora estamos a la espera de ver si finalmente el Dow Jones Industrial (DJI.NY)consigue emular este comportamiento superando resistencias que encuentra en la zona psicológica de los 20.000 puntos.
Todo apunta a que es cuestión de tiempo que el Dow Jones Industrial consiga batir esa resistencia y solamente se retrasaría en el tiempo si un eventual recorte provoca la pérdida de soportes clave que presenta en los 19.700 puntos. En el caso del Nasdaq 100 (NDX100.NQ) estaríamos hablando de los 4.853 puntos. Mientras estos soportes se mantengan en pie consideramos que no habrá ningún signo de deterioro destacable dentro de la situación alcista en el mercado norteamericano.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en una continuidad de la tendencia alcista de Wall Street.