Situación de corto plazo:
Alzas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST)alcanzó finalmente el objetivo que manejábamos desde que consiguió romper la zona de resistencia de los 3.100 puntos, concretamente los 3.267 puntos, lo cual ha habilitado que borre las pérdidas del año.
El hecho de que este objetivo haya sido alcanzado con una elevada sobrecompra invita a esperar a que se alivie la misma antes de aumentar posiciones en bolsa ya que no nos sorprendería que en cualquier momento asistamos a una fase de ajuste de parte de la última subida, que serviría también para que esta sobrecompra se alivie. Hasta que eso no suceda preferimos disfrutar de los ascensos y esperar pacientemente una consolidación antes de gastar la munición que aún nos queda.
Por el momento no vemos signos de agotamiento comprador que sugieran el comienzo de una fase de consolidación o ajuste de parte de los últimos y fuertes ascensos, pero esto es algo que podría tomar cuerpo en cuanto asistamos a una jornada que pierda al cierre los mínimos que se marcaron la sesión previa, siendo los últimos en el Eurostoxx 50 los que marcó el viernes en los 3.239 puntos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que ha ganado muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 2.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.060/3.100 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.