Situación de corto plazo:
Alzas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que de nuevo los índices consiguieron marcar un nuevo máximo creciente dentro de la subida que desarrollan durante las últimas sesiones y que favorecíamos tras la ruptura de resistencias clave como eran los 3.100 puntos en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST). El primer objetivo que manejábamos está a punto de ser alcanzado, concretamente la zona de los 3.267 puntos en la principal referencia europea, cuyo alcance supondría borrar las pérdidas del año y sería un paso que veríamos como definitivo de cara a confiar en un contexto alcista en las bolsas europeas de cara al año 2017.
Por el momento no vemos signos de agotamiento comprador que sugieran el comienzo de una fase de consolidación o ajuste de parte de los últimos y fuertes ascensos, pero esto es algo que en breve podríamos tener, máxime cuando ya se ha alcanzado el objetivo de corto plazo que manejábamos en los 3.267 puntos.
En este sentido, tendremos evidencias técnicas que sugerirían un agotamiento alcista y abrirían la puerta a una corrección de parte de las últimas subidas cuando se asista a un cierre que pierda los mínimos de la sesión anterior, algo que no ha sucedido en toda la subida. Los últimos mínimos marcados, por ejemplo, en el Eurostoxx 50, se localizan en los 3.193 puntos. Mientras esto no suceda no se puede descartar una continuidad alcista.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que ha ganado muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 2.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.060/3.100 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.