Situación de corto plazo:
Después de varios meses en los que las bolsas europeas desarrollaban un amplio proceso lateral todo apunta a que finalmente ha vuelto el mercado alcista. Al cierre del pasado viernes se vio confirmada la superación de resistencias clave como eran los 3.100-3.160 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), que hace que gane muchos enteros la posibilidad de que hayamos visto la conclusión de la tendencia bajista que desarrollaban las bolsas europeas desde abril del año pasado.
Esperamos un año 2017 alcista en el que el Eurostoxx 50 se dirija, cuando menos, a buscar la zona de altos del año 2015 en torno a los 3.800 puntos. Para que esta hipótesis alcista siga ganando enteros es necesario que se supere lo que sería el último obstáculo, esto es, que se cierren los huecos que se abrieron a la baja a comienzos de año en los principales índices europeos. Para ello el Eurostoxx 50 debería superar los 3.267 puntos. Esto es algo que ya han logrado el DAX 30 (DAX.XE) alemán y el CAC 40 (PX1.PA) francés que, además de batir sus niveles clave, ya superan en un 4,30 y un 2,70% los niveles a los que comenzaron el año. El Eurostoxx 50 total return también lo ha conseguido.
Operativamente, para gastar la munición que nos queda (liquidez hasta llegar al 100% de exposición a bolsa), recomendamos esperar a que los índices tecnológicos al otro lado del Atlántico consigan situarse en subida libre absoluta y posteriormente esperaríamos a que se forme una corrección que podría llevar al Eurostoxx 50 a la zona de antigua resistencia de los 3.100 puntos. Si eso sucede lo veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar más renta variable europea.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que gana muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.060/3.100 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.