Situación de corto plazo:
Somos optimistas pero todavía consideramos precipitado lanzar las campanas al vuelo. Las subidas que vimos ayer en las bolsas europeas llevaron al DAX 30 (DAX.XE) alemán a atacar la directriz bajista que viene guiando el proceso consolidativo de las últimas semanas y algo similar ocurrió en el resto de grandes referencias del Viejo Continente. Es por ello que seguimos a la expectativa de esperar a ver lo que sucede en próximas sesiones.
Si finalmente las subidas siguen imponiéndose y se baten esas directrices bajistas, tomaría cuerpo la hipótesis que venimos defendiendo a corto plazo, concretamente aquella que defiende la posibilidad de que los mínimos que marcaron las bolsas europeas la semana pasada han sido el suelo de la fase consolidativa y el punto de origen de una subida que formaría parte del proceso de reestructuración alcista que llevan desarrollando los índices del Viejo Continente durante los últimos meses.
Pistas que apuntarían hacia esa posibilidad alcista las encontraríamos si los índices europeos consiguen superar resistencias como son 3.033-3.063 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 10.650-10.705 puntos del DAX 30. Mientras no se batan estas resistencias todavía no se cancelará el riesgo de ver una continuidad del proceso consolidativo - correctivo de las últimas semanas, que aún podría llevar al Eurostoxx 50 a aproximarse de nuevo a los 2.900 puntos (mínimos de la semana pasada en los 2.922 puntos).
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. El suelo de esta corrección podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return(SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Se vería confirmado si el Eurostoxx 50 supera resistencias clave en los 3.160 puntos (análogos a los 6.220 de su versión total return), lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos.