Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que comenzó a tomar cuerpo el escenario correctivo que venimos contemplando en las últimas sesiones como el más probable. Ayer se confirmó el agotamiento comprador que observábamos el lunes, una jornada en la que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) desplegó una pauta dual de velas que en el argot técnico oriental se conoce como envolvente bajista. Este patrón ya advertía de la posibilidad de que las ventas pudieran presionar con más fuerza a las principales referencias europeas
Si las caídas prosiguen en próximas sesiones lo veríamos como una inmejorable oportunidad para seguir aumentando la exposición a bolsa, algo que ya iniciamos el pasado viernes 24 de junio aprovechando el pánico bajista y el alcance de la zona de mínimos del año, en busca de un movimiento alcista importante en el que seguiremos confiando mientras no se pierdan soportes fundamentales como son los 5.000 puntos del Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) (análogos a los 2.600 del Eurostoxx 50).
Los soportes que podrían frenar las caídas en el corto plazo aparecen en los 2.785 y sobre todo en los 2.750 puntos, que corresponde a lo que sería un ajuste de dos terceras partes del último rebote. Hasta ahí no nos planteamos valorar una entrada en bolsa europea. De hecho, si se pierden no nos sorprendería ver una recaída a los mínimos del año.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección, que podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que podría haber sido una claudicación bajista, para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que se formó a mediados de febrero.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Una aproximación a este entorno lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una gran ecuación rentabilidad riesgo.