Situación de corto plazo:
La jornada del viernes no aportó ningún cambio analítico destacable en la renta variable española, en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Ibex 35 (IBEX.MC)desplegó una línea de vela en forma de doji (apertura y cierre iguales o muy similares) que refleja a la perfección las dudas que existen entre los inversores tras haberse alcanzado la zona de resistencia que presenta el selectivo español en los 8.850/8.900 puntos, que corresponden a una recuperación del 61,80/66% de toda la última caída desde los 9.200 puntos.
Si logra batir este rango de resistencia cobraría más fuerza la posibilidad de ver un escenario de reestructuración alcista, cuya confirmación precisaría de la superación de los reseñados 9.200 puntos y del cierre del hueco que abrió el Ibex 35 en la primera jornada del año a partir de los 9.544 puntos.
En plazos cortos se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas mientras un eventual recorte no profundice por debajo del soporte que encuentra el Ibex 35 en los 8.546 puntos, esto es, la parte inferior del último hueco abierto al alza.
Situación tendencial:
Durante los últimos meses estamos asistiendo a una corrección de parte de la tendencia alcista que se inició a mediados de 2012. Con el alcance de la zona de los 7.900/8.200 puntos ya se ha corregido un 61,80/66% de toda esta tendencia y desde ahí se ha formado un importante rebote, tras el cual no descartamos que el proceso correctivo pueda profundizar hasta los 7.200 puntos, que supondría el alcance del objetivo teórico mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista que se confirmó tras perder los 9.200 puntos. Hasta que no se cierre el hueco bajista que se abrió a comienzos de año a partir de los 9.544 puntos no se alejará el riesgo bajista de asistir a otra fase bajista en la renta variable española.