Situación de corto plazo:
Tibias caídas en las bolsas europeas en una sesión en la que ningún perdió soportes que consideremos significativos y que sugieran la posibilidad de que la consolidación de corto plazo pueda transformarse en una corrección en toda regla. Para que tengamos evidencias técnicas que planteen debilidad y amenacen seriamente las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas sesiones es preciso que el Eurostoxx 50 pierda la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante las últimas semanas y que actualmente discurre por los 3.040 puntos. Su cesión junto con soportes de 2.970 puntos daría por finalizado el rebote de las últimas semanas.
Analíticamente, nada ha cambiado y para que podamos hablar de que las subidas de las últimas semanas son algo más que un rebote por sobreventa y se aleje el riesgo de que pueda volver a imponerse la tendencia bajista de los últimos meses, es preciso que las subidas tengan continuidad y los índices europeos cierren los huecos que abrieron en la primera jornada del año, que en el caso del Eurostoxx 50 se generó a partir de los 3.267 puntos. Hasta ahí podría haber margen de subida, si bien es cierto que, una vez alcanzados los objetivos mínimos que manejábamos para el rebote, las dificultades podrían aumentar y en cualquier momento podría existir un contraataque bajista.
En este sentido, para que consideremos una eventual corrección como una oportunidad de compra es preciso que antes se vean cerrados esos huecos que se abrieron a comienzos del ejercicio. Sin que eso suceda entendemos que en este entorno de precios ya no es oportuno comprar ya que la sobrecompra sugiere que en cualquier momento podríamos ver una consolidación o corrección de parte de las últimas subidas.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que podríamos ver en próximas semanas.