Situación de corto plazo:
Alzas generalizadas en las bolsas europeas que finalmente parecen haber encontrado el camino de un rebote que tiene visos de ser muy poco fiable y previo a mayores caídas. De hecho, los índices cerraron lejos de los máximos que marcaron intradía, lo cual refleja a la perfección las dudas existentes entre los inversores.
En cualquier caso, la sobreventa es muy importante y no se puede descartar que podamos ver un rebote de mayor magnitud o al menos un proceso de consolidación lateral. En el caso del Eurostoxx 50 sería preciso asistir a la ruptura de los 3.100 puntos para poder confiar en un rebote de mayor envergadura hasta resistencias que encontraría en los 3.140 y en el mejor de los casos los 3.180 puntos, desde donde entendemos que muy probablemente se asistiera a una reanudación de las caídas.
Estas caídas podrían no encontrar freno hasta que se alcancen soportes clave en Wall Street, concretamente los mínimos que los principales índices norteamericanos marcaron en la jornada de pánico del 24 de agosto, o que al menos el Eurostoxx 50 alcance los mínimos del año pasado en la zona de 2.970 puntos, que aún están a un tres por ciento de niveles actuales.
En un contexto de pánico bajista, en el que podría entrarse si caen los mínimos del año pasado, no podemos descartar que el Eurostoxx 50 se dirija rápidamente a buscar la zona de mínimos de 2014 en los 2.800 puntos. Si eso sucediera habrá que estar preparados para intentar aprovechar un probable y fuerte rebote.
Situación tendencial:
Los mínimos del pasado mes de agosto son la línea divisoria que separa un escenario alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo. Hablamos de soportes como son los 2.970 en el Eurostoxx 50 y los 5.640 en el Eurostoxx 50 Total Return. Mientras se mantenga este soporte la tendencia alcista que define la principal referencia europea en plazos medios se mantendrá vigente. Si se perdieran habría que dar por finalizada la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2011 y en tal caso no se podrían descartar caídas en busca de los 2.800 e incluso los 2.650 puntos, que es a los que sugerimos esperar antes de plantearse volver a comprar bolsa europea.